lunes, 26 de mayo de 2014

Precarización laboral III

Además se vaticinan que habrá muchos cambios en la demanda del mercado laboral. El trabajo, tal como conocen nuestros padres y abuelos, se está muriendo. En el siglo XX el trabajo estaba encaminado a la producción para el consumo masivo por parte de la clase media. El agotamiento de los recursos naturales, la continua desaparición de la clase media, la automatización de la producción, la concentración y la especialización del trabajo con la globalización (los asiáticos se llevarán la mayor parte del trabajo que no necesita mucha cualificación técnica y humana), etc. En el futuro se demandarán nuevos profesionales creativos, con conocimientos relacionados a TICs y con estudios avanzados, que no tienen nada que ver con los trabajadores semicualificados y sin cualificación actuales. Además no se precisarán tantos trabajadores, ni los sobrantes se podrán reciclar para ocupar los nuevos trabajos que en la actualidad, normalmente, ocupa la clase media.
Lo explicado en el párrafo anterior está desarrollado en el libro titulado El findel trabajo escrito por Jeremy Rifkin. Fue publicado en 1995 pero su vigencia actual es absoluta. Su tesis se ha cumplido a rajatabla. Vaticinaba que, en pocos años, el mundo se dividiría en dos grupos sociales muy diferenciados. Por un lado, una élite escasa que controlará la economía global de la alta tecnología, educados a conciencia en universidades de prestigio para formar parte de una clase dominante. Por el otro, una inmensa masa de trabajadores condenados al paro y a la economía de subsistencia durante toda su vida. Afirma el autor: “El valor de mercado de la mano de obra disminuye y seguirá haciéndolo. Después de siglos de definir el valor del ser humano en términos estrictamente productivos, la completa sustitución del trabajo humano por máquinas deja a los trabajadores sin autodefinición válida o función social”.
Para no dejar en la absoluta pobreza a los actuales y futuros trabajadores, cada vez más se está reclamando que los gobiernos centrales garanticen una renta universal básica y de supervivencia para aquellos que lo necesiten como una parte de la solución a este problema. Sería también necesario para evitar el coas y el desmembramiento de la sociedad occidental como civilización. 

Por lo dicho anteriormente, se podría afirmar que la estructura social está cambiando. La clase media, tal como lo conocemos hoy, está desapareciendo. En el futuro, tal como vaticinan los futurólogos y los expertos, solo habrá dos clases sociales: la élite y la clase baja, que incluye varias subclases, obreros y pagadores de la renta universal. Ya ha pasado la época dorada –la mejor de la historia- donde la movilidad social ascendente era posible. 

martes, 20 de mayo de 2014

La precarización laboral II

Aquí vamos enseñando unas cifras alarmantes y tipos de precarización laboral, los datos lo hemos sacado de otras páginas webs con enlaces que demuestran que los datos son ciertos:

  • España es el país de Europa con más precariedad laboral, según las estadísticas. Primero, somos el país con más contratos temporales: 23% de todos los contratos, frente al 14% en Europa. Y sobre todo en los dos colectivos que más los sufren: jóvenes (65% con contrato temporal) y mujeres (un 26%). De hecho, un 92% de los contratos firmados hasta septiembre de 2013 son temporales. Además, España es el país europeo donde menos contratos temporales se hacen fijos: 16% frente al 23% en UE o el 41% en Alemania.

  • Un 33% de los contratos firmados de 2013 son a tiempo parcial y otro 28,5% por obra. Ya representan el 16,4% de los contratos, aún por debajo de Europa (19,5%), pero lo preocupante es que mientras en otros países hay una mayoría que eligen trabajar menos tiempo, en España se hacen porque son lentejas: o los tomas o no hay otros. Así, los contratos a tiempo parcial “involuntarios” son el 62% en España y el 28% en Europa (18% en Alemania)

  • Hay muchas otras formas de precariedad laboral en auge como la subcontratación en cadena: personas que trabajan para una gran empresa a través de una, dos o más empresas interpuestas, subcontratistas que les explotan y malpagan quedándose con la diferencia. Y que desaparecen incluso si vienen mal dadas. Y los falsos autónomos, muchos de ellos trabajadores despedidos de una empresa que trabajan para ella en exclusiva, a veces en la misma mesa, como autónomos, pagándose su Seguridad social, sin vacaciones ni extras: arquitectos, periodistas, ingenieros y muchos profesionales de la construcción y hostelería. Y además están cientos de miles de becarios, jóvenes que trabajan con o sin contrato, con o sin sueldo, años y años, la mayoría sin cotizar.

  • Luego está el trabajo más precario, el empleosumergido: se estima que hay entre 1 y 4 millones de empleos sumergidos, cubiertos por parados o por subempleados, la mayoría en la construcción, agricultura, hostelería y comercio y en los trabajos domésticos. Y el último eslabón de la precariedad son los inmigrantes ilegales, contratados en la calle y llevados en furgonetas a trabajar a fábricas ilegales o al campo, hasta por 4 euros la hora.

  • España es el país europeo con más jóvenes sobrecualificados, que ocupan empleos por debajo de su cualificación, un 33% frente al 21% en la UE. 

  • Por último, todos los estudios apuntan a que las posibilidades de encontrar un trabajo se desploman a partir de un determinado momento. No hay una línea fija, pero los expertos hablan de entre seis meses y un año. Si se llega a esa situación, la vuelta al mercado laboral se convierte en un muro muy difícil de escalar. En España, casi 3,6 millones de parados han superado ese límite. Y lo que es aún peor, 2,3 millones llevan más de dos años sin trabajo. Y además por primera vez, el número de desempleados eternos supera al de aquellos que llevan menos de un año sin un empleo.

  • Parados según el tiempo en situación de desempleo

jueves, 15 de mayo de 2014

Lectura semanal VII


La precarización laboral

Queremos hablar un fenómeno social que ha llegado para quedarse y que alterará profundamente la estructura social, se trata de la precarización laboral. Cada vez oímos y hablamos más de este concepto hasta ser casi la norma, lo normal, en este mercado laboral al que estamos encaminados. Esta nueva precarización laboral no solo se trata de bajadas del sueldo sino que, incluso, tener un trabajo ya no garantiza la supervivencia digna, que no basta tener un trabajo para sobrevivir, sino que es necesario tener varios trabajos y, además, acaba siendo obligatorio hacer permanentemente malabarismos en las economías domesticas (un 12,3% de los trabajadores españoles, más de dos millones, viven en riesgo de pobreza).

Un libro, titulado por cuatro duros. Como (no) apañársela en EEUU, muy bueno que está generando mucha polémica y debate y que explica muy bien este nuevo fenómeno que está llegando a España. Se trata de una investigación sobre la precarización del trabajo en EEUU y la siempre y difícil lucha por la supervivencia. Recientemente he leído otro buen libro (que no logro recordar el titulo ni del autor, una pena) sobre el mismo tema que ha sido aclamado por la crítica y es de lectura obligada en los institutos y en las universidades. 

En fin, ha surgido, o más bien ha vuelto, el trabajo esclavista, los nuevos esclavos del siglo XXI.

Ya nada nos sorprende, pero es indignante: empresas que no pagan las nóminas o bajan un 25% los sueldos; horas extras que no se pagan; médicos en paro que hacen guardias en varios hospitales; profesores contratados por días; camareros con contratos a media jornada pero que trabajan 12 horas; becarios sin cobrar durante años; empleos a comisión sin sueldo fijo y hasta empresas que cobran a los que buscan trabajo. Hay miles de ejemplos de trabajo precario (ilegal y legal) y de abusos a parados y trabajadores, cada vez más indefensos. Las grandes y pequeñas empresas los consideran como trabajadores kleenex, de usar y tirar. Se recortan sueldos, se cambian horarios y se quitan horas extras, se reducen derechos y se cambian contratos más estables por otros temporales y más precarios.

Antes, en la época de la bonanza económica española, se consideraban precarios los trabajos llamados mileuritas, los más bajos e indeseados, pero ahora ya es un lujo tener un trabajo de este tipo porque ya se considera un sueldo normal e incluso bueno. Según el último estudio del CIS el 48,7% de los españoles trabajadores –casi la mitad de los encuestados- viven con unos ingresos mensuales inferiores a 900 euros netos. También constata que el 19% de la población adulta no tiene ingresos de ningún tipo, siendo además este el grupo más numeroso. Actualmente, una buena parte de los nuevos contratos laborales tienen un salario igual o próximo al SMI (Salario Mínimo Interprofesional, situado en unos 650e).


También se demuestra que la pobreza es un pez que se muerde la cola a sí misma, ya que una gran parte de los pocos y devaluados ingresos se destinan a los gastos básicos como la vivienda, el transporte (coche y gasolina) y la alimentación más barata,  también precaria y de mala calidad. Con una mala alimentación y estrés continuo se producen problemas de salud cuyos cuidados cuestan dinero y pérdidas de oportunidades laborales. Además, se incrementan las deudas mensuales por créditos impagables, etc. También la educación es cada vez más competitiva y se reducen las ayudas estatales en educación y en becas, por lo que se reducen las oportunidades  de los estudiantes para salir de la pobreza de sus padres.  

jueves, 8 de mayo de 2014

martes, 29 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 3ª parte


El libro Hungry Planet: What the World Eats trata de cómo la gente se alimenta en 24 países del mundo. Su contenido se basa en una investigación detallada, como una lista de compras semanales junto al costo de la cesta semanal. También contiene fotografías de la lista de compra semanal, unas fantásticas e informadoras fotografías. 





Nos informa que hay una desigualdad brutal en la capacidad de compra y qué porcentaje representan estos gastos en el sueldo familiar. Por ejemplo, los del Chad solo pueden gastar en comida semanal 0,8 dolares, mientras que en Alemania una familia gasta, en promedio, unos 375 dolares y, aún así, les queda un buen porcentaje del sueldo. También refleja muy bien tanto la cultura general y como la cultura gastronómica de cada país. Vemos la banalización de la comida en EEUU con tanta comida procesada y con poco valor nutricional, así como con bebidas azucaradas. Del mismo modo se observa la influencia de la comida basura occidental sobre los países en desarrollo y los países pobres. Este proyecto demuestra que el nivel de renta no tiene una correlación directa con el nivel de calidad de comida, ya que en EEUU y Europa, con un mayor nivel de renta, se compra comida procesada y envasada (de peor calidad), mientras que los países en desarrollo se come más en fresco. 




Por último, nos gustaría mostraros unas series de fotografías de unas de las tribus más remotas y más aisladas, con un mínimo o nulo contacto con otras civilizaciones más avanzadas. La serie de más calidad, las fotos de abajo, se titula Before they pass away (antes de que desaparezcan), es del fotógrafo inglés Jimmy Nelson que ha decidido pasar dos semanas con 29 diferentes tribus aisladas. Es importante conocer aquellas tribus para preservarlas en pos de la riqueza cultural y social en el mundo y, además, conocer a través de ellos cómo fuimos en algún tiempo pasado, así como, descubrir los elementos de la cultura que compartimos. Vemos, a través de las fotografías, que existen innumerables formas de vivir, de concebir y de pensar la vida y que podemos adaptarnos a los muy diferentes tipos de ecosistemas. 





Para ver mas información y mas fotos, pulse aquí


Otra serie de magnificas fotografías es la de la tribu de los Dinkas. Nómadas con su ganado que viven en los márgenes de un desierto de África. Para verlo pulse aquí

Por último una serie de 47 fotografías de retrato de las diferentes razas y etnias del mundo. Pulse aquí para verlo. 




martes, 22 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 2ª parte

Comenzamos con una serie de fabulosas fotografías:

Espejos y Ventanas - Habitaciones de mujeres jóvenes en todo el mundo

Los fotógrafos italianos Gabriele Galimberti (conocido por otras series como los juguetes favoritos de los niños del mundo y las recetas de abuelas) y Edoardo Delille han creado un original proyecto fotográfico titulado "mirrors and windows". Se trata de fotografías de habitaciones donde las mujeres, de 18 a 30 años, duermen. Para ver la galería de fotos, pulsa aquí 






Otra fotógrafa, James Mollison, también ha hecho otro maravilloso proyecto, parecido al proyecto anterior, titulado "Where children sleep" (donde los niños duermen). Se trata de 56 fotografías de habitaciones de niños de todo el mundo, muy diversas entre sí debido a la disparidad de la calidad de vida que disfrutan aquellos niños. Para ver la galería de fotos pulsa aquí 






El mismo fotógrafo anterior, Galimberti, ha hecho otro proyecto "Toy Stories" fotografiando a niños de todo el mundo con su posesión más preciada, los juguetes. Su conclusión tras 18 meses de trabajo es que ellos solo quieren jugar, da igual qué juguete sea. Para ver la galería de fotos pulsa aquí


Estas tres series nos parecen un maravilloso ejemplo de meditación y de reflexión sobre la pobreza y la riqueza, las diferencias entre culturas, los sueños y las diferentes posibilidades de los niños. Es una forma de abrir una ventana hacia estos lugares del mundo íntimo y, a la vez, permite averiguar la personalidad, las obsesiones y el estatus social de los diferentes países. Estas series, viéndolas en clase a través de Internet, hace posible que los educandos debatan y hagan uso la crítica sociológica. Estos materiales didácticos podrían usarlos en las clases de geografía a modo de atlas de geografía humana y cultural. 

martes, 8 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 1ª parte

En una entrada anterior hablamos del comic como recurso didáctico. Ahora hablaremos de otro, la fotografía. Como sabéis una imagen vale más que mil palabras. 

La fotografía es una forma de adentrarse en la realidad social. El mensaje que nos transmite una fotografía puede ser engañoso, por este motivo es importante conocer cuál es la intención real del autor cuando hizo la foto. A la hora de observar una fotografía se hace necesario saber del autor (mensaje, obra, honestidad, fidelidad, etc.), del momento histórico y de la situación social durante la cual se tomo la fotografía.

El que mira una foto también debería saber que con una fotografía se toma la instantánea de un punto concreto de un espacio mucho más amplio que no es visible. Por ejemplo si el encuadre y el centrado es correcto, tal y como se puede observar en la siguiente colección de fotografías, vemos que los lugares majestuosos y monumentales retratados son magníficos. En cambio, si los miramos desde otra perspectiva, desde otro encuadre, podemos ver que el entorno no concuerda con la belleza del monumento. Igual podría decirse de otros temas. 

Wordpress Photography, conocida por organizar uno de los mejores concursos anuales de fotografía de periodismo. Las fotos seleccionadas de todos los años son una gozada visual, el nivel y la calidad son muy altos y reflejan muy bien la realidad social de su momento. 

Un buen ejemplo de las fotografías premiadas por WordPress es la galardonada con el mayor premio de este año, la tomada por el estadounidense John Stanmeyer en la orilla del mar en el diminuto país Djibouti o Yibuti, en el cuerno de África, junto a la península arábiga.



Recomendamos ver los siguientes enlaces: Los premios de wordpress desde 1955 hasta 2011 y los premios pulitzer de fotografía  desde 1942 hasta 2013 , también los premiados de diferentes categorías de este año de wordpress y de sony adwars 1 y 2.  




Bigpicture de Boston Globe Infocus de Theatlanticdos agencias de noticias que ponen con bastante frecuencia series de fotos temáticas de gran tamaño y de calidad


Un buen ejemplo de las fotografías premiadas por WordPress es la galardonada con el mayor premio de este año, la tomada por el estadounidense John Stanmeyer en la orilla del mar en el diminuto país Djibouti o Yibuti, en el cuerno de África, junto a la península arábiga.





Esta sencilla, pero poética y, a la vez, intensa fotografía de los emigrantes en la orilla del mar en busca de cobertura muestra muchas historias de actualidad como la de ellos que están de paso para llegar a países donde hay un nivel de vida mejor que el de sus países sumidos en la pobreza, en fin la globalización. También muestra la tecnología, el desarraigo y la humanidad. En fin, es un perfecto ejemplo de una buena foto que podría aprovecharse para analizar y debatir sobre lo que le ocurre a la humanidad.

Hasta en los recientes tiempos, para conocer fotógrafos reconocidos debíamos visitar exposiciones que, normalmente, se realizan en determinadas ciudades que pueden ser inaccesibles para muchos por su distancia. Las mejores exposiciones suelen realizarse en ciudades como Londres, Nueva York y Berlín.  Y actualmente, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), podemos acceder de forma gratuita a una inmensidad de fotografías de calidad que antes de la existencia de internet era impensable.

En el siguiente post, nos gustaría mostraros varias series de fotografías realizadas por algunos autores. Para realizar estas series los autores han dedicado una increíble cantidad de tiempo y esfuerzo para solventar muchas dificultades económicas y culturales. Esta gran labor merece nuestro reconocimiento.


lunes, 31 de marzo de 2014

¿Es necesario mantener el Senado?

Los políticos justifican ambas cámaras (Senado y Congreso) porque en ellas se están utilizando sistemas electorales distintos y, además, están dotadas de idénticos poderes. Sin embargo, debido a su similar composición partidista, las decisiones que toman ambas cámaras son sustancialmente las mismas.

Otro último argumento a favor de la supervivencia del Senado es que sirvan como "cámaras de reflexión" cuya finalidad sea enfriar los debates más apasionados del Congreso y así revisar las leyes que este apruebe mediante una "segunda lectura" más reposada y objetiva. Aunque en teoría ello sería posible, en general no resulta así: el senado está dominado por los partidos y estos se comportan igual en el senado que en el Congreso. El senador vota, no teniendo conciencia sobre lo mejor para sus electores o por el país, sino según lo que le ordena el líder parlamentario, por eso se cuestiona la utilidad del gasto en legisladores. 

La composición es incoherente y sus funciones, con alguna excepción, duplican y están claramente subordinadas al Congreso. Los senadores solo pueden formular preguntas, interpelaciones y mociones: ni participan en la elección del presidente ni tampoco, por tanto, pueden interponer mociones de censura ni cuestiones de confianza. Aunque pueden enmendar leyes previamente aprobadas por el Congreso, tales enmiendas pueden ser rechazadas por este último. El Senado se limita a actuar como cámara para arreglar parches, proceso que dilata aún más las reformas legislativas.

El Senado cuenta con un presupuesto de unos 51 millones de euros, esta cantidad no representa un gran porcentaje del déficit, pero es un símbolo clarísimo de la ineficiencia e inoperancia de la clase política a la hora de aplicar reformas estructurales sin que afecten nada al bienestar social. Incluye gastos absurdos, por ejemplo, 350.000 euros al año para traducir las intervenciones de los políticos que hablan el mismo idioma.

El senado está compuesto por: 208 senadores electos por los ciudadanos mediante sistema mayoritario, más un numero de designados, 57, por las comunidades autónomas. Lo indica la Constitución de 1978.

El Senado se ha convertido desde hace mucho en un cementerio de elefantes (se acumulan ya siete expresidentes autonómicos), donde los partidos apoltronan a políticos que ven completar sus sueldos (de expresidentes, de alcaldes, de diputados autonómicos…) con una retribución adicional como senadores por un trabajo cuestionable y sin dedicación exclusiva como, por ejemplo, Luis Bárcenas y Leire Pajín. Además, que ciertos responsables directos de la situación de práctica insolvencia de Cataluña, Castilla-La Mancha, o Andalucía (tres comunidades rescatadas por el Fondo de Liquidez Autonómica), como José Montilla, José María Barreda o Manuel Chaves, sean mantenidos con fondos públicos en una cámara inútil es una insultante paradoja del destino. Es como si Mario Conde continuara cobrando de Banesto como consultor.

Miquel Roca comentó, en una cena de hace años, que había recibido una llamada muy molesta del entonces presidente del Senado, quien le recriminó que hubiera afirmado en un medio que “el Senado no valía para nada”. En la llamada, el presidente convino en que, efectivamente, el Senado no servía para nada, pero le dijo que era mejor no decirlo públicamente.

Hace dos semanas Francisco Granados, que dimitió de su cargo de senador tras descubrirse una cuenta suya en Suiza, ha afirmado que “llevo dos años apretando un botón según los dedos que me indican”,

El senador Xose Manuel Pérez Bouza (de BNG) reconoce que el senado no sirve para nada. 



Ya desde hace muchos años, el mundo académico y político se preguntan por la validez del Senado y se realizan ejercicios sobre su reforma. Hasta ahora nada se ha avanzado.

También, pensamos nosotros, habría que reorganizar, e incluso cerrar, Diputaciones, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Tribunal Constitucional, e incluso fusionar las autonomías con menos de 1,5 millones de personas (Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Extremadura)