martes, 11 de marzo de 2014

El imparable progreso humano. 1ª parte

Vemos que la gente siempre es pesimista acerca de la actualidad y del futuro del mundo, sin embargo algunos estudios demuestran que estamos progresando, mejorando todo. Por este motivo debemos ser más optimistas, conscientes de que realmente ha habido un gran progreso a pesar de que nos queda mucho que mejorar. Somos pesimistas debido a que tenemos miedo como un mecanismo de supervivencia, por eso siempre percibimos con más intensidad las noticias negativas, las que pueden afectar a nuestra supervivencia, con lo cual nuestro cerebro está más en alerta. 

Eso nos hace que, al estar en el mundo de las TICs, recibimos montones de noticias negativas ocurridas en cualquier punto de mundo y percibimos que las cosas se van empeorando, estas noticias a raudales bloquea la mente de la gente y les impide poder ver y apreciar, en general, las noticias positivas que existen para el progreso humano.


Podemos recordar ahora aquellos acontecimientos negativos que en el pasado se pensó que podrían ocurrir en el futuro, lo cuales causarían muchas consecuencias. En aquellos momentos se dio mucha cobertura mediática a través de noticias pesimistas, pero infundadas. A continuación mostramos algunos ejemplos de los más destacados:

  • El adelgazamiento de la capa de ozono: se decía que acabaríamos quemados ya que no habría protección para rayos UV y UVA, lo cual también provocaría problemas de cultivo, etc. Nada de eso ocurrió y, en cambio, la capa de ozono se está cerrando.
  • El SIDA: se consideraba como una pandemia que iba a asolar a toda la humanidad, el virus más peligroso de la humanidad.
  • El peak oil del petróleo, como de otras materias más importantes: fue alertado desde hace varias décadas y ha sido muy temido, sin embargo, todavía no ha ocurrido, se va postergando y genera una subida de precio estratosférico…
  • Enfriamiento global: hace décadas se pensaba que en el futuro la temperatura del planeta se enfriaría, sin embargo, actualmente se teme lo contrario que el planeta se calentará. Parece difícil de creer que las previsiones hayan cambiado de un extremo a otro extremo en solo unas décadas.
  • Hambruna apocalíptica en África, agotamiento de suelo y de recursos alimentarios capaces de alimentar al mundo: Sin embargo, no ha habido ninguna hambruna de carácter regional grande que afecte a cientos de millones, sino solo locales y debido a las variaciones climáticas y políticas de dichos lugares. Tampoco ha habido una subida generalizada de los precios de los cereales. Los habitantes de África, a medida que pasa el tiempo, comen más y de mayor calidad (mayor cantidad de proteínas). Además, la cantidad de suelo no ha parado de incrementar durante este tiempo.

En fin, todas estas posibles catástrofes de proporciones épicas no han ocurrido, a pesar de que los denominados “expertos” no pararon de predicar que ocurrirían. Actualmente todavía queda una buena parte de gente que piensa que podrán ocurrir, extinguiendo a la humanidad. Pero nosotros no creemos que esto suceda. La humanidad sabrá y podrá superar los obstáculos difíciles de solucionar actualmente. 

Nuestra hipótesis coincide con el siguiente y excelente post de Yuri Pizarra (un blog científico magnifico): el apocalipsis improbable








No hay comentarios:

Publicar un comentario