martes, 29 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 3ª parte


El libro Hungry Planet: What the World Eats trata de cómo la gente se alimenta en 24 países del mundo. Su contenido se basa en una investigación detallada, como una lista de compras semanales junto al costo de la cesta semanal. También contiene fotografías de la lista de compra semanal, unas fantásticas e informadoras fotografías. 





Nos informa que hay una desigualdad brutal en la capacidad de compra y qué porcentaje representan estos gastos en el sueldo familiar. Por ejemplo, los del Chad solo pueden gastar en comida semanal 0,8 dolares, mientras que en Alemania una familia gasta, en promedio, unos 375 dolares y, aún así, les queda un buen porcentaje del sueldo. También refleja muy bien tanto la cultura general y como la cultura gastronómica de cada país. Vemos la banalización de la comida en EEUU con tanta comida procesada y con poco valor nutricional, así como con bebidas azucaradas. Del mismo modo se observa la influencia de la comida basura occidental sobre los países en desarrollo y los países pobres. Este proyecto demuestra que el nivel de renta no tiene una correlación directa con el nivel de calidad de comida, ya que en EEUU y Europa, con un mayor nivel de renta, se compra comida procesada y envasada (de peor calidad), mientras que los países en desarrollo se come más en fresco. 




Por último, nos gustaría mostraros unas series de fotografías de unas de las tribus más remotas y más aisladas, con un mínimo o nulo contacto con otras civilizaciones más avanzadas. La serie de más calidad, las fotos de abajo, se titula Before they pass away (antes de que desaparezcan), es del fotógrafo inglés Jimmy Nelson que ha decidido pasar dos semanas con 29 diferentes tribus aisladas. Es importante conocer aquellas tribus para preservarlas en pos de la riqueza cultural y social en el mundo y, además, conocer a través de ellos cómo fuimos en algún tiempo pasado, así como, descubrir los elementos de la cultura que compartimos. Vemos, a través de las fotografías, que existen innumerables formas de vivir, de concebir y de pensar la vida y que podemos adaptarnos a los muy diferentes tipos de ecosistemas. 





Para ver mas información y mas fotos, pulse aquí


Otra serie de magnificas fotografías es la de la tribu de los Dinkas. Nómadas con su ganado que viven en los márgenes de un desierto de África. Para verlo pulse aquí

Por último una serie de 47 fotografías de retrato de las diferentes razas y etnias del mundo. Pulse aquí para verlo. 




martes, 22 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 2ª parte

Comenzamos con una serie de fabulosas fotografías:

Espejos y Ventanas - Habitaciones de mujeres jóvenes en todo el mundo

Los fotógrafos italianos Gabriele Galimberti (conocido por otras series como los juguetes favoritos de los niños del mundo y las recetas de abuelas) y Edoardo Delille han creado un original proyecto fotográfico titulado "mirrors and windows". Se trata de fotografías de habitaciones donde las mujeres, de 18 a 30 años, duermen. Para ver la galería de fotos, pulsa aquí 






Otra fotógrafa, James Mollison, también ha hecho otro maravilloso proyecto, parecido al proyecto anterior, titulado "Where children sleep" (donde los niños duermen). Se trata de 56 fotografías de habitaciones de niños de todo el mundo, muy diversas entre sí debido a la disparidad de la calidad de vida que disfrutan aquellos niños. Para ver la galería de fotos pulsa aquí 






El mismo fotógrafo anterior, Galimberti, ha hecho otro proyecto "Toy Stories" fotografiando a niños de todo el mundo con su posesión más preciada, los juguetes. Su conclusión tras 18 meses de trabajo es que ellos solo quieren jugar, da igual qué juguete sea. Para ver la galería de fotos pulsa aquí


Estas tres series nos parecen un maravilloso ejemplo de meditación y de reflexión sobre la pobreza y la riqueza, las diferencias entre culturas, los sueños y las diferentes posibilidades de los niños. Es una forma de abrir una ventana hacia estos lugares del mundo íntimo y, a la vez, permite averiguar la personalidad, las obsesiones y el estatus social de los diferentes países. Estas series, viéndolas en clase a través de Internet, hace posible que los educandos debatan y hagan uso la crítica sociológica. Estos materiales didácticos podrían usarlos en las clases de geografía a modo de atlas de geografía humana y cultural. 

martes, 8 de abril de 2014

La fotografía como recurso docente. 1ª parte

En una entrada anterior hablamos del comic como recurso didáctico. Ahora hablaremos de otro, la fotografía. Como sabéis una imagen vale más que mil palabras. 

La fotografía es una forma de adentrarse en la realidad social. El mensaje que nos transmite una fotografía puede ser engañoso, por este motivo es importante conocer cuál es la intención real del autor cuando hizo la foto. A la hora de observar una fotografía se hace necesario saber del autor (mensaje, obra, honestidad, fidelidad, etc.), del momento histórico y de la situación social durante la cual se tomo la fotografía.

El que mira una foto también debería saber que con una fotografía se toma la instantánea de un punto concreto de un espacio mucho más amplio que no es visible. Por ejemplo si el encuadre y el centrado es correcto, tal y como se puede observar en la siguiente colección de fotografías, vemos que los lugares majestuosos y monumentales retratados son magníficos. En cambio, si los miramos desde otra perspectiva, desde otro encuadre, podemos ver que el entorno no concuerda con la belleza del monumento. Igual podría decirse de otros temas. 

Wordpress Photography, conocida por organizar uno de los mejores concursos anuales de fotografía de periodismo. Las fotos seleccionadas de todos los años son una gozada visual, el nivel y la calidad son muy altos y reflejan muy bien la realidad social de su momento. 

Un buen ejemplo de las fotografías premiadas por WordPress es la galardonada con el mayor premio de este año, la tomada por el estadounidense John Stanmeyer en la orilla del mar en el diminuto país Djibouti o Yibuti, en el cuerno de África, junto a la península arábiga.



Recomendamos ver los siguientes enlaces: Los premios de wordpress desde 1955 hasta 2011 y los premios pulitzer de fotografía  desde 1942 hasta 2013 , también los premiados de diferentes categorías de este año de wordpress y de sony adwars 1 y 2.  




Bigpicture de Boston Globe Infocus de Theatlanticdos agencias de noticias que ponen con bastante frecuencia series de fotos temáticas de gran tamaño y de calidad


Un buen ejemplo de las fotografías premiadas por WordPress es la galardonada con el mayor premio de este año, la tomada por el estadounidense John Stanmeyer en la orilla del mar en el diminuto país Djibouti o Yibuti, en el cuerno de África, junto a la península arábiga.





Esta sencilla, pero poética y, a la vez, intensa fotografía de los emigrantes en la orilla del mar en busca de cobertura muestra muchas historias de actualidad como la de ellos que están de paso para llegar a países donde hay un nivel de vida mejor que el de sus países sumidos en la pobreza, en fin la globalización. También muestra la tecnología, el desarraigo y la humanidad. En fin, es un perfecto ejemplo de una buena foto que podría aprovecharse para analizar y debatir sobre lo que le ocurre a la humanidad.

Hasta en los recientes tiempos, para conocer fotógrafos reconocidos debíamos visitar exposiciones que, normalmente, se realizan en determinadas ciudades que pueden ser inaccesibles para muchos por su distancia. Las mejores exposiciones suelen realizarse en ciudades como Londres, Nueva York y Berlín.  Y actualmente, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), podemos acceder de forma gratuita a una inmensidad de fotografías de calidad que antes de la existencia de internet era impensable.

En el siguiente post, nos gustaría mostraros varias series de fotografías realizadas por algunos autores. Para realizar estas series los autores han dedicado una increíble cantidad de tiempo y esfuerzo para solventar muchas dificultades económicas y culturales. Esta gran labor merece nuestro reconocimiento.