lunes, 31 de marzo de 2014

¿Es necesario mantener el Senado?

Los políticos justifican ambas cámaras (Senado y Congreso) porque en ellas se están utilizando sistemas electorales distintos y, además, están dotadas de idénticos poderes. Sin embargo, debido a su similar composición partidista, las decisiones que toman ambas cámaras son sustancialmente las mismas.

Otro último argumento a favor de la supervivencia del Senado es que sirvan como "cámaras de reflexión" cuya finalidad sea enfriar los debates más apasionados del Congreso y así revisar las leyes que este apruebe mediante una "segunda lectura" más reposada y objetiva. Aunque en teoría ello sería posible, en general no resulta así: el senado está dominado por los partidos y estos se comportan igual en el senado que en el Congreso. El senador vota, no teniendo conciencia sobre lo mejor para sus electores o por el país, sino según lo que le ordena el líder parlamentario, por eso se cuestiona la utilidad del gasto en legisladores. 

La composición es incoherente y sus funciones, con alguna excepción, duplican y están claramente subordinadas al Congreso. Los senadores solo pueden formular preguntas, interpelaciones y mociones: ni participan en la elección del presidente ni tampoco, por tanto, pueden interponer mociones de censura ni cuestiones de confianza. Aunque pueden enmendar leyes previamente aprobadas por el Congreso, tales enmiendas pueden ser rechazadas por este último. El Senado se limita a actuar como cámara para arreglar parches, proceso que dilata aún más las reformas legislativas.

El Senado cuenta con un presupuesto de unos 51 millones de euros, esta cantidad no representa un gran porcentaje del déficit, pero es un símbolo clarísimo de la ineficiencia e inoperancia de la clase política a la hora de aplicar reformas estructurales sin que afecten nada al bienestar social. Incluye gastos absurdos, por ejemplo, 350.000 euros al año para traducir las intervenciones de los políticos que hablan el mismo idioma.

El senado está compuesto por: 208 senadores electos por los ciudadanos mediante sistema mayoritario, más un numero de designados, 57, por las comunidades autónomas. Lo indica la Constitución de 1978.

El Senado se ha convertido desde hace mucho en un cementerio de elefantes (se acumulan ya siete expresidentes autonómicos), donde los partidos apoltronan a políticos que ven completar sus sueldos (de expresidentes, de alcaldes, de diputados autonómicos…) con una retribución adicional como senadores por un trabajo cuestionable y sin dedicación exclusiva como, por ejemplo, Luis Bárcenas y Leire Pajín. Además, que ciertos responsables directos de la situación de práctica insolvencia de Cataluña, Castilla-La Mancha, o Andalucía (tres comunidades rescatadas por el Fondo de Liquidez Autonómica), como José Montilla, José María Barreda o Manuel Chaves, sean mantenidos con fondos públicos en una cámara inútil es una insultante paradoja del destino. Es como si Mario Conde continuara cobrando de Banesto como consultor.

Miquel Roca comentó, en una cena de hace años, que había recibido una llamada muy molesta del entonces presidente del Senado, quien le recriminó que hubiera afirmado en un medio que “el Senado no valía para nada”. En la llamada, el presidente convino en que, efectivamente, el Senado no servía para nada, pero le dijo que era mejor no decirlo públicamente.

Hace dos semanas Francisco Granados, que dimitió de su cargo de senador tras descubrirse una cuenta suya en Suiza, ha afirmado que “llevo dos años apretando un botón según los dedos que me indican”,

El senador Xose Manuel Pérez Bouza (de BNG) reconoce que el senado no sirve para nada. 



Ya desde hace muchos años, el mundo académico y político se preguntan por la validez del Senado y se realizan ejercicios sobre su reforma. Hasta ahora nada se ha avanzado.

También, pensamos nosotros, habría que reorganizar, e incluso cerrar, Diputaciones, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Tribunal Constitucional, e incluso fusionar las autonomías con menos de 1,5 millones de personas (Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Extremadura)

martes, 25 de marzo de 2014

Cómics históricos y sociales



Para la mayoría de las personas los contenidos históricos suelen resultar aburridos y tediosos, debido a que se suelen expresar utilizando un lenguaje y unos datos de difícil comprensión. Por eso, recomendamos algunos recursos didácticos para facilitar su entendimiento. Algunos de ellos son el cómic y las historietas. Estos recursos destacan por su lenguaje visual y accesible. Además, contribuyen al desarrollo de diferentes habilidades como la lectura, la imaginación y la empatía.

El cómic atrae y motiva hacia la lectura ya que, al mismo tiempo que se aprende, entretiene. El cómic permite al lector introducirse en la historia, ya que el lenguaje visual le facilita integrarse en el escenario. Hace que el lector sea al mismo tiempo espectador, pues además de leer puede ver directamente la historia que le están contando.

A la mayoría de los jóvenes les gusta el cómic, por este motivo los docentes deben aprovechar este recurso para complementar la enseñanza de la historia.

A continuación enumeramos una lista de los mejores cómics de historia y de acontecimientos actuales:



Art Spiegelman, Maus, portada

Maus es una obra maestra, uno de los mejores de la historia del cómic. Es el que mejor ha sabido trasladar toda la terrible historia de los supervivientes de holocausto nazi. Lo describe desde el punto de vista psicológico. Recomendamos leerlo.

Una reseña suya




Otra obra maestra, es una historia escrita para occidentales que ignoran la historia de Irán y de Persia: desde el tamaño del velo hasta la educación, pasando por los problemas políticos de tíos y familiares. Además de ser una historia de guerras y luchas por el poder, de fundamentalismos religiosos y de exilios. 






portada

Cómic de un canadiense que estuvo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Cuenta muchas anécdotas y costumbres de este país comunista, uno de los más cerrados del mundo.  







Portada Palestina - Joe Sacco

Experiencias de un periodista en sus estancias en Palestina convertidas en cómic, abarca narraciones autobiográficas, relatos y testimonios reales de las personas que se ha ido cruzando.


Una reseña






Otro original cómic basado en las experiencias de un fotógrafo de prensa durante tres meses en diferentes puntos de Afganistán junto a una delegación de Médicos Sin Fronteras. En un tiempo donde el país estaba en guerra con URSS. Tiene una forma original de contar la historia en dibujos y en fotografías hechas por el periodista, toda una buena fuente de documentación. 



El arte de volar, Habibi y Arrugas


portada



Otras novelas gráficas con una calidad excepcional, autenticas obras maestras. Tienen un trasfondo cultural, social e histórico, que vale la pena leer para conocerlo. El arte de volar que cuenta la historia, desde una óptica personal, de la guerra civil española. El de Paco Roca, se trata de una historia de un paciente de alzheimer



Para descansar y reír un poco, he aquí un relato cómico y erótico. La historia de la humanidad. Una  breve y pequeña historia de nuestra especie en formato cómic, desde una perspectiva en la que la violencia, el sexo y una corriente de aparente normalidad se entremezclan hasta nuestros días.






martes, 18 de marzo de 2014

El imparable progreso humano. 2ª parte

Muchas personas tienen añoranza de todo tipo de cosas del pasado, de que las cosas en el pasado fueron mejores que ahora… pero los datos no lo corroboran, sino al contrario, progresamos sosteniblemente a lo largo del tiempo, aunque con algunas variaciones temporales y cortas. Sin embargo, el mundo sigue tremendamente imperfecto. Todavía vemos que miles de millones de personas siguen careciendo de las necesidades básicas como la comida, el agua, la salud, la educación, etc. Pero, como podéis comprobar en los gráficos de los enlaces, cada día que pasa el mundo está mejorando, que el día de ayer es peor que hoy para millones de humanos.

Los habitantes del Norte (países occidentales), no perciben tanta mejora debido a que en las últimas décadas la mayor parte de la mejoría se ha dado en el Sur (los países pobres y en vías de desarrollo). La mejora en el Norte fue más notoria mucho antes.

El mundo es cada vez más equitativo, de eso podemos estar seguros. En fin, lo cierto es que siempre hay y habrá problemas que nos hacen estremecer y dudar de la fiabilidad y del progreso continuado de la humanidad, pero confiamos en que la humanidad sabrá sobreponerse y solucionarlos.

Aquí están los enlaces muy interesantes del tema, os recomendamos encarecidamente su lectura:

-Un articulo de la revista científica de la Universidad de País Vasco2013 es sin duda el mejor año de la historia

-Otro articulo del afamado blog politikon: 9 gráficos del progreso humano

Politikon es un blog muy recomendable, suelen dar posts con muy buenos análisis utilizando muchos datos y buenas reflexiones. Habla sobretodo de economía y política. Es un blog a tener en cuenta.


Aquí pongo unas citas aclaratorias y unos graficos, unos datos fabulosos que citamos de los anteriores enlaces:

No estamos mirando a otros siglos, no hay que remontarse a la Edad Media para saber que vivimos más y mejor… simplemente el dato comparado con años recientes debería dejarnos con la boca abierta: “¡La mortalidad infantil ha descendido un 40% desde el año 1990!

Por primera vez en 150 años, la producción combinada de las tres economías líderes del mundo en desarrollo, Brasil, China e India, es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. Esta situación significa un reequilibrio impresionante del poder económico mundial." 



“Jamás hubo tanta cultura como hoy… jamás.Jamás el acceso a ella fue tan fácil… jamás.” 
Hoy hay más música, más libros, más estrenos de películas y más cultura que en ningún momento de la Historia. Es más, la difusión y el acceso a esta cultura vive hoy más esplendor que en cualquier día del pasado." 
¿El florecer de los antiguos griegos?, ¿Los gloriosos tiempos de la Biblioteca de Alejandría?, ¿La imperial Roma?, ¿El Renacimiento?, ¿Los siglos de oro españoles?, ¿La revolución industrial?, ¿El siglo de las luces?… Nunca, jamás, ni juntándolos todos ellos, podrían acercarse siquiera a lo que un chaval de hoy en día puede encontrar con 10 minutos de búsqueda en google.”

Unos gráficos optimistas








Por último, también recomendamos leer el libro El optimista racional de Matt Ridley, que trata el mismo tema de este post. También Genoma, otro libro fantástico del mismo autor.





Una reseña y resumen del libro: pulse aquí 

martes, 11 de marzo de 2014

El imparable progreso humano. 1ª parte

Vemos que la gente siempre es pesimista acerca de la actualidad y del futuro del mundo, sin embargo algunos estudios demuestran que estamos progresando, mejorando todo. Por este motivo debemos ser más optimistas, conscientes de que realmente ha habido un gran progreso a pesar de que nos queda mucho que mejorar. Somos pesimistas debido a que tenemos miedo como un mecanismo de supervivencia, por eso siempre percibimos con más intensidad las noticias negativas, las que pueden afectar a nuestra supervivencia, con lo cual nuestro cerebro está más en alerta. 

Eso nos hace que, al estar en el mundo de las TICs, recibimos montones de noticias negativas ocurridas en cualquier punto de mundo y percibimos que las cosas se van empeorando, estas noticias a raudales bloquea la mente de la gente y les impide poder ver y apreciar, en general, las noticias positivas que existen para el progreso humano.


Podemos recordar ahora aquellos acontecimientos negativos que en el pasado se pensó que podrían ocurrir en el futuro, lo cuales causarían muchas consecuencias. En aquellos momentos se dio mucha cobertura mediática a través de noticias pesimistas, pero infundadas. A continuación mostramos algunos ejemplos de los más destacados:

  • El adelgazamiento de la capa de ozono: se decía que acabaríamos quemados ya que no habría protección para rayos UV y UVA, lo cual también provocaría problemas de cultivo, etc. Nada de eso ocurrió y, en cambio, la capa de ozono se está cerrando.
  • El SIDA: se consideraba como una pandemia que iba a asolar a toda la humanidad, el virus más peligroso de la humanidad.
  • El peak oil del petróleo, como de otras materias más importantes: fue alertado desde hace varias décadas y ha sido muy temido, sin embargo, todavía no ha ocurrido, se va postergando y genera una subida de precio estratosférico…
  • Enfriamiento global: hace décadas se pensaba que en el futuro la temperatura del planeta se enfriaría, sin embargo, actualmente se teme lo contrario que el planeta se calentará. Parece difícil de creer que las previsiones hayan cambiado de un extremo a otro extremo en solo unas décadas.
  • Hambruna apocalíptica en África, agotamiento de suelo y de recursos alimentarios capaces de alimentar al mundo: Sin embargo, no ha habido ninguna hambruna de carácter regional grande que afecte a cientos de millones, sino solo locales y debido a las variaciones climáticas y políticas de dichos lugares. Tampoco ha habido una subida generalizada de los precios de los cereales. Los habitantes de África, a medida que pasa el tiempo, comen más y de mayor calidad (mayor cantidad de proteínas). Además, la cantidad de suelo no ha parado de incrementar durante este tiempo.

En fin, todas estas posibles catástrofes de proporciones épicas no han ocurrido, a pesar de que los denominados “expertos” no pararon de predicar que ocurrirían. Actualmente todavía queda una buena parte de gente que piensa que podrán ocurrir, extinguiendo a la humanidad. Pero nosotros no creemos que esto suceda. La humanidad sabrá y podrá superar los obstáculos difíciles de solucionar actualmente. 

Nuestra hipótesis coincide con el siguiente y excelente post de Yuri Pizarra (un blog científico magnifico): el apocalipsis improbable